Código de Ética

Código de Ética

Consciente de que la calidad de la actividad de la seguridad profesional depende, en última instancia, de la voluntad de los profesionales de observar normas especiales de conducta y manifestar buena fe en las relaciones profesionales, ASIS adopta el siguiente Código de Ética y ordena su observancia a conciencia como condición obligatoria para ser socio de ASIS o afiliarse a ella:

 

ARTÍCULO I

El socio debe cumplir las obligaciones profesionales de conformidad con la ley y los principios morales más altos.

Consideraciones éticas

1-1 El socio debe cumplir la ley del país donde se prestan los servicios y asimismo cumplir todas sus obligaciones con honradez.

1-2 Con respecto a la responsabilidad por trabajos, el socio no puede asociarse intencionalmente con colegas que no cumplan la ley y estas normas éticas.

1-3 El socio debe ser justo y respetar los derechos de terceros en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales.

 

ARTÍCULO II

El socio debe observar los preceptos de veracidad, honestidad e integridad.

Consideraciones éticas

2-1 El socio debe comunicar toda la información pertinente a aquellas personas que tengan derecho a conocerla.

2-2 El “derecho a conocer” es un derecho exigible judicialmente o una exigencia, efectuada por una persona, para que un socio divulgue información. Este derecho no depende del previo conocimiento, por parte de esa persona, de la existencia de la información a divulgar.

2-3 El socio no puede divulgar intencionalmente información conducente a error y tampoco debe alentar o participar de otro modo en la divulgación de ese tipo de información.

 

ARTÍCULO III

El socio debe actuar con fidelidad y diligencia en el desempeño de sus obligaciones profesionales.

Consideraciones éticas

3-1 El socio es fiel cuando es justo y cumple firmemente las promesas y compromisos.

3-2 El socio es diligente cuando realiza todo lo posible en una tarea que le ha sido encomendada.

3-3 El socio no puede actuar en cuestiones que involucren conflictos de intereses sin antes informarlo adecuadamente y obtener aprobación al respecto.

3-4 El socio debe representar productos o servicios con honradez y sinceridad.

 

ARTÍCULO IV

El socio debe ser competente en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales.

Consideraciones éticas

4-1 El socio es competente si posee y aplica los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la tarea.

4-2 El socio no puede aceptar una tarea que exceda su competencia ni puede afirmar que tiene una competencia cuando no la posee.

ARTÍCULO V

El socio debe proteger la información confidencial y tener especial cuidado para impedir que sea divulgada en forma indebida.

Consideraciones éticas

5-1 Se entiende por información confidencial aquella que no es de dominio público y cuya divulgación está restringida.

5-2 Tener especial cuidado significa que el profesional no debe intencionalmente divulgar información confidencial o usar una confidencia en perjuicio de quien la realizó o en beneficio del socio o de un tercero, a menos que la persona que comunicó la información preste su consentimiento después de ser informada de todos los hechos. La confidencialidad continúa después de finalizada la relación comercial entre el socio y la persona que comunicó la información.

5-3 El socio que recibe información y no ha aceptado la obligación de confidencialidad no está obligado a mantenerla confidencial. El socio no está obligado a mantener confidencial la revelación de actos u omisiones que constituyen violación de la ley.

5-4 La ley no considera que la divulgación de información confidencial efectuada por una persona a un socio es información sujeta a secreto profesional en un proceso judicial. En un proceso judicial, se le puede exigir al socio que testifique con respecto a información recibida en forma confidencial de la persona que la comunica, no obstante la objeción del letrado patrocinante de esa persona.

5-5 El socio no puede divulgar información confidencial para obtener un beneficio personal sin antes obtener la autorización correspondiente.

 

ARTÍCULO VI

El socio no puede injuriar con malicia la reputación profesional o el ejercicio profesional de colegas, clientes o empleadores.

Consideraciones éticas

6-1 El socio no puede realizar comentarios falsos y maliciosos con respecto a la competencia, el desempeño o la capacidad profesional de un colega.

6-2 El socio que sepa o tenga motivos razonables para considerar que otro socio no ha cumplido el Código de Ética de ASIS debe comunicarlo al Consejo de Normas Éticas, de conformidad con lo establecido en el capítulo VIII del Estatuto.

2015 Powered By Wordpress, By Baliju Team